Dr. Amando Lagos

La Nueva Odontología de los Tiempos del Covid.

Brigada de Salud Año 2000

Recuerdo que en mi pregrado, comenzamos a escuchar y a educarnos en Bioseguridad desde el primer semestre. Aunque para muchos de mis compañeros era un tema nuevo; yo entre a mi pregrado conociendo todas las técnicas actuales (en su momento), gracias a que había cursado la carrera de técnico en Mecánica dental y me encontraba recién graduado. Desde mi pregrado la bioseguridad y el manejo y cumplimiento de protocolos hace parte intima de mi actuar profesional. Recuerdo cuando de la universidad nos llevaban a realizar brigadas de salud a colegios y albergues como parte de las clases de prevención y promoción, donde aprendí, entre otras cosas; que por más que el profesional se esfuerce, incluso teniendo la supervisión de otros profesionales con experiencia; no hay manera de controlar la contaminación y manejar higiene y asepsia cuando se atiende por fuera de un consultorio convencional. Razón primordial para que un grupo importante de odontólogos nos oponemos a la atención odontológica domiciliaria que habilitó recientemente el Ministerio de Salud Colombiano.

Si bien nos esforzamos desde nuestra formación en mantener protocolos de bioseguridad vigentes, que los ponemos a prueba y conocemos su eficacia gracias a los seguimientos, controles químicos, controles biológicos, procesos estrictos y con la evidencia clínica de 7 años de manejo de pacientes con todo tipo de comorbilidades, con un 0% de complicaciones infecciosas nosocomiales; nos vemos hoy día en la necesidad de extremar la bioseguridad en pro de detener la expansión de contagio por COVID-19. En realidad, no es algo a lo que debamos tenerle miedo; venimos manejando cantidad de bacterias, hongos y virus, incluido el VIH, y hemos salido victoriosos hasta la fecha por adoptar y cumplir estrictamente los protocolos.  

N95

La situación actual nos obliga a estar preparados y sumar medidas a los protocolos que ya se venían manejando exitosamente. Los uniformes anti fluidos, tapabocas, mono gafas, visor y gorro hacen parte del outfit de diario del trabajo de un odontólogo. Ahora debemos emplear tapabocas diferentes, controlar la emisión de espray y micro gotas, usar overoles que parecen de astronautas o de empleados de una planta nuclear, que además de incómodos, dificultan la visión, generan mucho calor y transpiración. También debemos desinfectar ambientes antes de cada paciente, entre pacientes y al final de la atención, usar aislamiento absoluto al hacer operatoria, implementar kits de bioseguridad desechables para uso individual de cada paciente, tomar la temperatura en cada cita, y otras acciones que son por demás lógicas en los tiempos que vivimos, si nos queremos proteger.

Cualquier persona podría pensar que en tiempos difíciles brota lo mejor del ser humano, al contrario, hemos observado como en la crisis las curvas altas la tienen la corrupción en todos los niveles; muchos vendedores, revendedores e intermediarios de productos médicos han hecho su agosto subiendo el costo de insumos de vital importancia para los profesionales de la salud, como los guantes, tapabocas, alcohol, químicos desinfectantes y demás insumos médicos, sobre costos del 300-400% más del valor real. Lo que ha hecho que el valor de la consulta y los procedimientos cambien.

Si hoy día tienes un requerimiento odontológico, se han autorizado las valoraciones virtuales, con las limitaciones que esto implica, ayudando a disminuir el número de citas y salidas a la vía publica ya que, a mayor número de citas, mayor riesgo de contagio. OdontoLagos como política propia no realiza valoraciones sin imágenes diagnósticas, por lo tanto, debes de tomarte una radiografía panorámica y si tu requerimiento es que necesitas implantes dentales; adicionalmente a la panorámica, debes tomarte una tomografía dental de la zona donde vamos a poner tus implantes, para poder medir tu hueso, saber si tienes el hueso adecuado tanto en cantidad como en calidad o si necesitas regeneración con injertos óseos. Si te tomas los estudios en uno de los radiológicos con los que tenemos convenio; nos los enviaran y al recibirlos serán analizados y podremos agendar la cita de valoración virtual donde te explicamos tus hallazgos, y te brindamos las opciones de tratamiento que sean viables en ti. Si estás de acuerdo, agendamos la cita para dar inicio a tu tratamiento restaurador que cambiará tu vida.

La valoración virtual es una opción para minimizar el riesgo de contagio, no obstante, la valoración presencial estará siempre vigente y la realizaremos con todas las normas de bioseguridad requeridas.

Antes de agendar cita es importante realizar un Triaje Telefónico con algunas preguntas importantes para determinar alguna posibilidad de encontrarnos ante un paciente Covid-19 +. Te daremos las recomendaciones para asistir a cita, mismas recomendaciones las encuentras en video en nuestra página de inicio. Al llegar al consultorio activamos el protocolo de bioseguridad para minimizar riesgos. Algunos procedimientos tienen actualmente restricción de ejecutarlos, como las cirugías estéticas, procedimientos odontológicos de estética, procedimientos que generen spray y micro gotas. El seguimiento al paciente incluye, a los 15 días de la atención; cuestionar al paciente sobre su estado de salud, sintomatología gripal y presencia de fiebre.

La agenda se ve afectada básicamente por dos motivos; la problemática económica actual de la población, y el aumento del tiempo muerto de la agenda que automáticamente disminuye el número de pacientes que pueden ser atendidos en una jornada, ya que se requiere de al menos 1 hora de desinfección y preparación del consultorio entre cada paciente.

Amigo paciente, las cosas han cambiado; debemos adaptarnos o contaminar, debemos evolucionar o desaparecer. En el consultorio y en las manos del odontólogo estás seguro; te invitamos a cita, a cuidar tu salud oral, a ponerte al día con tu tratamiento, sigue las recomendaciones, haz tu parte; por tu salud, por la nuestra, por la de todos.

Dr. Armando Lagos Bruce.

Especialista en Cirugía e Implantología oral.

1 comentario en «La Nueva Odontología de los Tiempos del Covid.»

Deja un comentario